jueves, 10 de abril de 2014

Euroluna 2014: informe final

Es el momento de hacer balance de todo nuestro trabajo a lo largo de estos meses: han sido muchas reuniones de coordinación, muchas sesiones de preparación y mucho tiempo delante del ordenador. Investigar, colaborar y aprender juntos han sido las bases de nuestra labor. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y esperamos que el resultado esté a la altura de nuestros esfuerzos.
Vamos a hacer un breve resumen de Euroluna 2014, desde su creación hasta la evaluación del proyecto que los alumnos realizaron ayer. Como todos los resúmenes, será injusto: no caben aquí tantas discusiones, tantas experiencias, tantos encuentros (y algún desencuentro). Pero espera
mos que en lo esencial los que lean este último artículo de Euroluna 2014 entiendan lo que hemos trabajado y sobre todo lo que hemos aprendido.


PREPARACIÓN
  • Cuando decidimos presentarnos este año al concurso Euroscola, tras hacer una selección de los candidatos e informar a los padres, nos pusimos en contacto con la oficina de Europa Direct Aragón. Además de asesorarnos sobre las circunstancias del concurso, tuvieron la amabilidad de suministrarnos material promocional que nos ha servido para inspirarnos en nuestras actuaciones, adornar el centro e ilustrar nuestros carteles. La dirección de su página web está en nuestra lista de enlaces, para facilitar el acceso y la comunicación en caso necesario. Asimismo, la presentación de la delegación aragonesa de Europa Direct ocupa un lugar entre nuestros post. 
  • Mientras decidíamos cuáles iban a ser nuestras iniciativas, emprendimos la creación del blog como vehículo en el que centralizar la información sobre el concurso: bases, iniciativas (que resumimos en una presentación para mayor claridad), vídeos promocionales de las elecciones europeas de mayo 2014 en distintos idiomas... Por otro lado, tuvimos especial cuidado con la estética del blog: ya que íbamos a trabajar en él, lo que teníamos que hacer era cuidar nuestro entorno de trabajo y facilitar la accesibilidad a sitios de interés, como por ejemplo el Twitter de Euroscola o de la Oficina de Información del Parlamento Europeo.
  • La siguiente fase fue más dura: creamos una serie de documentos colaborativos en Google Drive para trabajar en línea, sin necesidad de reuniones físicas, y dividimos la tarea para proponer iniciativas e ir resumiendo los capítulos del cómic del concurso. Así, todos teníamos acceso al trabajo de los demás y podíamos consultarlo y realizar nuestras aportaciones. 
  • Mientras tanto, seguimos animando el blog con artículos de interés, buscando presentaciones de interés en otros idiomas: vídeo de Estrasburgo, folleto belga sobre las Elecciones Europeas, una selección de juegos que nos permitió aprender muchas cosas sobre Europa, instrucciones (en francés) para viajar por Europa...
  • Y al mismo tiempo comenzamos a difundir nuestro trabajo en Youtube con un vídeo de presentación del proyecto

INICIATIVA 1: IDIOMAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO 
  • Una de nuestras primeras decisiones fue vincular Euroluna 2014 a los idiomas: nos interesaba mucho, como alumnos y profesor de lenguas extranjeras, cómo es posible que los representantes tantos millones de ciudadanos europeos que provienen de tantas comunidades lingüísticas puedan comunicarse y llegar a acuerdos. Por eso decidimos que íbamos a investigar el tema y a concienciar a toda la comunidad educativa del IES Pedro de Luna sobre la necesidad de aprender diferentes idiomas como vehículo de comunicación y de comprensión. Por eso la presentación de los diferentes miembros del equipo fue grabada en ¡11 idiomas comunitarios distintos! El resultado fue espectacular... si no sois muy exigentes con nuestra pronunciación del danés, el griego o el sueco. 
  • Por otro lado, con el fin de hacer visible nuestra preocupación por este tema, realizamos una serie de carteles con citas de personajes ilustres en diferentes idiomas: Wittgenstein, Mandela, Goethe o Savater expresaron su punto de vista sobre las lenguas en los muros de nuestro insituto. Dejamos constancia de nuestra actuación en otro vídeo que colgamos en Youtube. 
  • Completamos nuestra iniciativa con otras dos actuaciones: buscamos información sobre la labor de los intérpretes y traductores en el Parlamento Europeo y realizamos un cuestionario en Google Docs para sondear los conocimientos de nuestros lectores. Los resultados fueron muy positivos: tenemos un gran conocimiento del uso de los idiomas en el PE. 
  • Y, por último, cada uno de nosotros se ocupó de crear un artículo sobre la administración de la Unión Europea, en el idioma que había elegido para la presentación, con su correspondiente audio. Nos gusta cómo suenan los diferentes idiomas... 

INICIATIVA 2: DIFUSIÓN 
  • Si lo haces pero no lo cuentas, es como si no lo hicieras. Por lo tanto, dedicamos una parte de
    nuestros esfuerzos a darle visibilidad a nuestro proyecto. Está claro que esta visibilidad tiene que partir de diferentes plataformas con el fin de llegar al mayor público posible. 
  • Nuestra campaña se inició de una forma  muy simple: suscitando la curiosidad de alumnos, familiares y profesores del IES Pedro de Luna, un sistema fácil y muy barato para crear el interés. En una primera fase, pegamos fotocopias con la palabra EUROSCOLA por los lugares de paso del insituto, lo que hizo que mucha gente empezara a preguntarse qué significaba la palabra y buscase en Internet. A continuación, colocamos al lado el nombre de nuestro grupo y, una semana después, la dirección de nuestro blog. Eso hizo ir aumentando la espectación por nuestro trabajo. En la última etapa, hemos sustituido estas fotocopias por el código QR de nuestro blog, lo que permite el acceso a todo aquel que tenga un smartphone sin necesidad de teclear la dirección.
  • Continuamos a través de la página web de nuestro centro, que además de publicar un artículo sobre Euroscola mantiene un enlace directo a nuestro blog. 
  • Por otro lado, nuestra actividad en Twitter y en Youtube permitió que nos siguieran internautas ajenos a nuestra comunidad educativa pero que se interesaron por nuestra labor. 
  • Además El Periódico del Es
    tudiante
    publicó un artículo el 18 de marzo sobre Euroluna 2014.
  • Nuestro blog fue enlazado desde las páginas web de nuestra AMPA, de la de colegios adscritos a nuestro Instituto (CEIP Hilarión Gimeno). Rápidamente el volumen de visitas a nuestro blog iba creciendo: nuestro plan de difusión estaba funcionando. 

INICIATIVA 3: EURODIPUTADOS 
  • Es sin duda la iniciativa que más trabajo nos ha dado y de la que estamos más orgullosos. Mientras trabajábamos nos dimos cuenta de que hay personas reales que son elegidas por los ciudadanos para que nos representen, y que sabíamos muy poco de ellas. Fuimos directamente a la fuente: consultar a un eurodiputa do zaragozano las dudas que teníamos sobre su formación y sobre sus tareas. Preparamos una serie de preguntas y contactamos con Inés AYALA SENDER, con la esperanza de que nos escuchara y resolviera nuestras dudas. Fue difícil, pero lo conseguimos. 
  • Para darle un poco de emoción, preparamos un nuevo vídeo con forma de trailer de película, y para que la señora Ayala nos conociera decidimos grabar nuestras preguntas y remitírselas a través de Youtube. 
  •  Después de una serie de conversaciones con el equipo de Inés Ayala, que nos demostró que realmente los eurodiputados son personas MUY ocupadas y MUY trabajadoras, no sólo conseguimos que nos remitiera las respuestas, sino que por un empeño personal suyo vino al Instituto a conocernos, a entregárnoslas en mano y a interesarse por nosotros y por nuestro trabajo. Fue sin duda una de las mejores experiencias de Euroluna 2014. Todo el equipo estaba muy emocionado y disfrutamos mucho de un encuentro que esperemos que tenga segunda parte... quién sabe si en Estrasburgo. Quisimos agradecer a la señora Ayala su disponiblidad y el tiempo que nos había dedicado con un vídeo resumen

INICIATIVA 4: EVALUACIÓN
  • Lo que no se evalúa no se puede mejorar. E intentamos que este sea el primero de muchos proyectos Euroluna, y que sean todos mejores que el anterior. Por lo tanto, todos los miembros del equipo hemos creado un artículo con nuestra valoración general del proyecto y de las actividades que hemos realizado. Podemos constatar que todos están muy orgullosos de su trabajo, y que aprecian el esfuerzo que han llevado a cabo. Se acu
    erdan, sin duda, de los recreos que han perdido en reuniones, haciendo y pegando carteles, seleccionando citas y colaborando, unos con otros, en un proyecto que nos ha unido y nos ha ayudado a realizar tareas útiles para nosotros mismos e imprescindibles para los demás. En resumen, un buen trabajo.

No quiero terminar este informe sin agradecer sus esfuerzos a todos los que han contribuido de una u otra forma a este proyecto. Cada visita al blog, cada vídeo retuiteado, cada palabra de apoyo ha servido para que nos esforcemos un poco más. Gracias a Europa Direct Aragón, a la organización de Euroscola 2014, a toda la comunidad educativa del IES Pedro de Luna, a las AMPAS que nos han apoyado, a Inés Ayala y a todo su equipo. Y gracias sobre todo a Chahra, Sara, Alex, Cristina, María, Marina, Diego, Ángela, Laura y Alba. Estamos muy orgullosos de vosotros.


3 comentarios:

  1. Toca despedirse de momento, ahora a esperar resultados. Como madre, quiero agradecer a Pepe Más y al IES Pedro de Luna su implicación en este proyecto tan enriquecedor. Me quito el sombrero ante vosotros, por el mero hecho de participar ya han ganado.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo de los alumnos de tercero y de su profesor Pepe Más.

    ResponderEliminar